Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2022.11.0001
Clasificación Genérica Artes Plásticas; Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Pennings, Sylvia (Lugar de nacimiento: Amsterdam, 1961)
Título En el bosque I
Materia/Soporte Lienzo
Acrílico
Técnica Pintura al acrílico
Dimensiones Altura = 130 cm; Anchura = 195 cm
Descripción Pintura al acrílico en la que se representa de un modo esquematizado el claro de un bosque, cuyas luces y sombras dan a los árboles un aspecto apenas silueteado. En primer plano a la izquierda adquieren protagonismo unas plantas con hojas, dibujadas con un especial detalle. Predominan los tonos verdes, blancos y grises, contribuyendo a acentuar los contrastes entre las zonas de sol y umbría.
Inscripciones/Leyendas En el reverso, en el cuadrante superior derecho
Sylvia Pennings/ En el bosque I 2018
Datación 2018
Historia del Objeto Exposiciones:

- En el bosque, Espacio en blanco USJ, Zaragoza, 21 de febrero a 16 de marzo de 2018
- Emboscarse, Galería La Casa Amarilla, Zaragoza, 7 de julio a 30 de septiembre de 2020
Clasificación Razonada La obra es la primera de la serie denominada En el bosque (2018-2020), serie en la que Sylvia Penning se centra en la temática de la percepción e interpretación de la realidad. En sus palabras, "los bosques reflejan nuestro entorno, el escenario donde transcurre la vida. Es el terreno donde la realidad y la ficción se mezclan y se confunden. Una red laberíntica en la cual todo está conectado". Esta serie se conecta naturalmente con otras series anteriores de la artista (Escenas del bosque, 2016; Los cuentos son, 2015-2016).

Como dice Chus Tudelilla, "una de las preocupaciones de la artista ha sido la de abordar en su trabajo la progresiva falta de atención en la actual sociedad de la información a conceptos tales como intuición, reflexión o sabiduría; conceptos ya en desuso ante las posibilidades que brindan los dispositivos de conocimiento inmediato más avanzados. Por eso Sylvia Pennings decidió regresar a los bosques, lugares sagrados y escenarios de narraciones y relatos que cuentan nuestra historia olvidada, refugios que permiten la desconexión, e invitan a regresar al origen y ser partícipes del vínculo que nos une a lo natural. Sylvia Pennings pinta y dibuja bosques de árboles que dejan al descubierto las raíces profundas que los mantienen unidos a la Tierra, y alzan sus ramas hasta lo más alto, en una compleja red de interconexiones que los activan en un continuo y apenas visible movimiento. Urge aprender a sentir la inteligencia vegetal, el rumor de la memoria compartida entre los árboles del bosque de la que forman parte quienes deciden encaminarse con ritmo lento por entre sus claros y umbrías."

Y afirma Alejandro Ratia: "Los bosques que pinta y dibuja Sylvia Pennings tienen ese carácter a la vez espectral y acogedor de aquello que estaba ya cuando nosotros no existíamos y seguirá cuando no estemos. Al bosque lo hace perdurar un juego entre la muerte y la vida, que se alimenta de aquella. Los bosques de Sylvia Pennings tienen algunas veces el aspecto de una escenografía, y podríamos imaginarnos entrar allí a Sigfrido, aprendiendo a interpretar el canto de los pájaros. No dejan de ser también esos lugares donde los niños de los cuentos se extravían.
El bosque es lo opuesto a la casa, pero también es el hogar alternativo. Ese espacio inseguro será, para quien lo sabe entender, otro lugar de amparo". [.] "Si la Naturaleza es sagrada, se trata de un santuario profanado y en riesgo de ser destruido. La condición dual, real y fabulada de estos árboles pintados puede venir simbolizada, precisamente, por las curiosas y engañosas relaciones entre ese blanco y negro, el fondo y el pigmento, cuando descubrimos que los troncos, ramas o raíces, en un mismo cuadro, pueden expresarse en positivo o negativo."

"De toda la información, de la que disponemos en la actualidad, es difícil saber lo que es verdadero o falso. En el bosque es complicado encontrar un camino para no perderse. Es el terreno donde la realidad y la ficción se mezclan y se confunden. Una red laberíntica en la cual todo está conectado", dice Sylvia Pennings.
Bibliografía RATIA, Alejandro J.. Enseñanzar del bosque. Heraldo de Aragón. 17/07/2020.

TUDELILLA, Chus. Emboscarse. Galería La Casa Amarilla, 2020.
Catalogación Alquézar Yañez, Eva Mª
| más imágenes |
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6